La próxima semana en una reunión ampliada que tendrá lugar en Punta Arenas, la presidenta regional de Renovación Nacional (RN) Gloria Vilicic Peña, dará a conocer a la militancia de su partido la fórmula para elegir a los diferentes candidatos a alcaldes y concejales de cara a las elecciones municipales de octubre de 2016.
Vilicic Peña dijo también que en primer lugar se invitarán a inscribir sus candidaturas a los militantes del partido y luego a los adherentes o simpatizantes.
“Nosotros queremos llevar candidatos en todas las comunas de la región y para eso, junto a María Teresa Castañón (vicepresidenta) y Paula Vidal (tesorera), recorreremos todas las comunas buscando a la gente más idónea para representarnos en las elecciones municipales”, destacó la presidenta de RN.
Vilicic informó también que la mesa directiva nacional dejó a cargo de las directivas regionales la responsabilidad de elegir a los candidatos y que para tal efecto una comisión especial coordinará el proceso en Magallanes.
La presidenta de RN lamentó que todavía no se legisle en relación a la cantidad de períodos de alcaldes y concejales. “Hay muchas autoridades comunales que llevan muchos años en sus cargo y no hay renovación de rostros y eso no puede ser”, criticó Vilicic.
La directiva dijo que aún no son claros los liderazgos de candidatos a alcaldes para las próximas elecciones. “Aún no sabemos el tipo de pactos que realizaremos con la UDI (Unión Demócrata Independiente), eso seguramente se verá a nivel nacional. Mientras eso no se clarifique nosotros comenzaremos a trabajar para colocar a nuestras mejores cartas como candidatos en las 10 comunas de la región, incluyendo las comunas rurales”, añadió.
Binominal
Los ciudadanos de la Región de Magallanes en la próxima elección de senadores que tendrá lugar en noviembre de 2021, es decir dentro de siete años, continuarían votando bajo el sistema binominal para elegir a sus representantes en el Senado.
Así, por lo menos se desprende hasta hoy, luego que la Cámara de Diputados, aprobara aumentar a tres los escaños de diputados para Magallanes y mantener los dos representantes en la Cámara Alta.
El próximo lunes en una reunión ampliada de la Comisión Política, RN en Santiago, discutirá el tema del cambio del sistema binominal de elección parlamentaria por uno “proporcional inclusivo”.
En la oportunidad se buscará afinidad de opiniones para el aumento de los legisladores ya que los seis senadores de RN (Baldo Prokurica, Andrés Allamand, Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán, Alberto Espina y José García) no están de acuerdo con aumentar a 54 los parlamentarios como ha propuesto el presidente de RN, diputado, Cristián Monckeberg.
El titular de la colectividad, para destrabar el binominal en algunas regiones del país, como Magallanes, propuso al Gobierno aumentar de 38 a 54 la cantidad de senadores a diferencia de los 50 que propone el Ejecutivo. El secretario general de RN, Mario Desbordes, manifestó que “se está conversando con los miembros de la comisión política y los senadores del partido, porque lo ideal es cerrar este tema el próximo lunes y para eso es importante el trabajo previo”, añadió.