El salmón papillote es uno de los platos más populares que se preparan con este tradicional pescado. Acompañado de papas “chaucha” y la famosa salsa vasca, la receta no sólo busca deleitar los paladares de quienes lo consumen, sino además, ayudar a los niños magallánicos que actualmente, se encuentran en rehabilitación.
Siguiendo la tradición de hace ya cuatro años, durante el día de ayer se anunciaron las “Salmojornadas 2017”, en donde diferentes organismos pondrán las manos y el corazón en la cocina para vender 4 mil porciones de este plato el sábado 21 de octubre, buscando recaudar 12 millones de pesos para las XXX Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes.
Mil kilos de este pescado, donado por la Asociación de Salmonicultores de Magallanes (Nova Austral, Salmones Magallanes, Australis Mar y Cermaq), más los insumos comprados por las empresas asociadas al gremio (Skysal, Cabo Pilar y Riverfish), serán preparados por cerca de 120 alumnos del Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez e Inacap, quienes este año contarán con la ayuda extra de los funcionarios del Regimiento Pudeto de Punta Arenas, para crear 4 mil porciones de salmón papillote, que serán vendidas a 3 mil pesos en los cuatro puntos de ventas establecidos: la sede de Inacap (Avenida Bulnes kilómetro 4 norte), Avenida Colón con Bories, Karukinka 140 (donde se ubica el Liceo Politécnico) y el mismo Gimnasio Fiscal, donde se desarrollarán las Jornadas.
El presidente del Club de Leones Cruz del Sur, Héctor Cabrera, invitó a todos los interesados para que desde las 10 de la mañana compren un plato de salmón papillote por una noble causa: “Quisiéramos pedirle a toda la comunidad que ojalá pueda cooperarnos en esta actividad, es una bonita forma de hacerlo y además poder llevarse el almuerzo para la casa del día 21
En tanto, Cristián Kubota, gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, manifestó que “estamos muy contentos por ser parte de esta nueva versión de las Jornadas por la Rehabilitación. Debido al éxito y al muy buen resultado que tuvimos el año pasado, cuando vendimos más de 3.100 porciones, este año nos pusimos un poquito más ambiciosos y quisimos subir la meta, hablamos con nuestros asociados y se acordó ponernos una meta de al menos 4 mil porciones de este salmón papillote”.
Christopher Soto, niño símbolo de este año, agregó “que la gente colabore, va a estar muy rico, y se van a llevar un rico almuerzo para la casa”.
Las “Salmojornadas 2017” buscan superar el monto recaudado el año pasado, que fue de 7 millones 800 mil pesos,