En el mes de prevención del consumo de drogas, la comuna de Porvenir recibe una importante noticia con la implementación de nuevos programas para prevenir el consumo del alcohol y otras drogas, gracias a la firma de 2 nuevos convenios entre el municipio y el Servicio Nacional para la prevención de consumo de drogas y alcohol, SENDA
De este modo al programa Senda Previene, ahora se suma el programa de parentalidad, cuya principal función, será entregar a los padres, madres y adultos significativas herramientas que fortalezcan sus relaciones parentales en forma positiva.
Para trabajar en esta materia se suma una profesional que estará a cargo de implementa esta estrategia de trabajo, en distintos espacios de la comunidad, como: Establecimientos educacionales, espacios laborales y comunitarios.
De la misma forma, se suma el programa denominado “Actuar a tiempo”, el cual estará a cargo de una dupla psicosocial, y cuyo trabajo se centrara con estudiantes y busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.
Este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la comunidad educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.