Senadis coordinará trabajo con Municipalidad de Timaukel

Así lo dio a conocer Milena Yankovic, directora regional del Senadis, quien concurrió a Villa Cameron con el fin de coordinar con el Municipio local, las futuras acciones que se tiene contemplado ejecutar en esa localidad, distante unos 150 kilómetros al sur de Porvenir, capital de la Provincia de Tierra del Fuego.

La directora regional del  Senadis informó que sostuvo una intensa reunión de trabajo con los profesionales que se desempeñan en el Municipio de Timaukel.

En esa cita de trabajo, dijo Milena Yankovic, participó el administrador municipal, Diego Rodríguez Ariztía, la asistente social Carmen Luz Muñoz y otros funcionarios, a quienes se les dio a conocer parte importante de los planes y acciones en favor de la inclusión de personas discapacitadas y los planes que se tienen para contribuir a que superen esa situación y se incorporen a las actividades estudiantiles o laborales.

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad señaló que, en esta primera visita a la comuna de Timaukel, tomó conocimiento de que parte importante de la problemática que enfrentan los habitantes de esa comuna lo constituyen los problemas visuales.

“Muchas puesteros tienen problemas oftalmológicos, derivados de alguna enfermedad, pero hay otros que han sufrido daños en sus lentes y los han reparado con sus propios medios, como un scotch o un alambre delgado, lo cual daña su visión y, obviamente, a lo menos, se la dificulta”, comentó Yankovic.

Respecto de este quehacer, la directora regional de Senadis adelantó que, a partir del mes de enero del año venidero, se retomará el contacto inicial con el Municipio de Timaukel y se planificará la realización de acciones conjuntas para enfrentar la situación de personas discapacitadas en esa comuna.

Accesos

Consultada respecto de la obligación legal de que tanto los entes públicos como privados, reiteró que ella está vigente y determina que se debe buscar la accesibilidad universal.

“Los plazos para modificar los inmuebles antiguos ya están cerca, pero los nuevos edificios y construcciones tienen la obligación de contar con accesos y servicios higiénicos para personas discapacitadas ya que se trata de buscar e instalar la accesibilidad universal, partiendo por el uso correcto del lenguaje al referirse a esas personas”, reiteró la directora regional de Senadis Magallanes quien agregó que “los espacios públicos y privados de uso público deben cumplir esa obligación”, tal como ocurre, por ejemplo, con los edificios de la ZonAustral y del mall y el de la Intendencia Regional, indicó Milena Yankovic.

Logro

Finalmente, Yankovic destacó lo que ella calificó como “un importante logro en favor de la inclusión de personas discapacitadas el hecho de que “el mismo día en que la Presidenta Bachelet inauguraba el nuevo hospital de Puerto Natales, junto al alcalde Fernando Paredes, certificamos a cuarenta personas que aprendieron el lenguaje de señas y eso es muy importante para comunicarse con personas con discapacidad vocal y auditiva”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS