Senadora Isabel Allende: “El lunar de las 345 comunas hoy día es Punta Arenas”

La senadora socialista Isabel Allende Bussi es alta, delgada y vehemente. Sus ojos verdes fulguran, con distinta intensidad, cuando manifiesta sus opiniones sobre temas que la apasionan y, otras tantas veces, que la decepcionan. Sobre sus hombros carga el peso de una familia ligada para siempre a los avatares y designios de la política chilena contemporánea. También de su historia, que continúa dividiendo a partidarios y detractores. Su propia vida se ha templado en un tiempo convulsionado y, por largos momentos, violento. Aun así, ella optó por seguir la huella de su padre, el ex Presidente Salvador Allende Gossens, quien fue dos veces senador por Magallanes y le enseñó a querer a esta tierra, la región más austral de Chile.
Con todo, la senadora Allende inicia aquí, en Pingüino Multimedia, un recorrido que la llevará de extremo a extremo del país apoyando a los candidatos de la Nueva Mayoría en las próximas elecciones municipales de octubre.
– Senadora, se puede aclarar el tema que fue bochornoso, ¿qué pasó en la inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría?
“Voy a decirlo una y otra vez, lamento mucho lo que ocurrió, porque el Servel -como lo ratificaron cuatro ministros de la Corte Suprema, quienes integran el Tricel nacional- tuvo una conducta arbitraria e ilegal. No son mis palabras, es el fallo. Exigieron un requisito que no estaba contemplado en la ley, que era la presencia de los partidos. Yo había consultado aquella noche, me dijeron que no era necesaria mi presencia. Esa fue efectivamente la razón por la que no fui y me llamaron cuando la directora subrogante se negó a aceptar los papeles, aduciendo que faltaba mi presencia. Hice todo lo posible por llegar, pero obviamente llegué doce o quince minutos después, pero afortunadamente, producto de nuestra convicción, y por lo que nos dijeron todos los abogados desde el día siguiente, peleamos por nuestro derecho y se vio ciento por ciento ratificado. El Servel tuvo que rectificar su conducta, evidentemente no podía exigir algo que no estaba contemplado en la ley y nos hemos reivindicado totalmente, porque se inscribieron la totalidad de las candidaturas, porque tuvimos un proceso de primarias legales, convencionales, consultas, encuestas y acuerdos en más de 200 comunas. Al final, la Nueva Mayoría inscribió sus 345 comunas”.
– Entonces, ¿qué ocurrió en Punta Arenas que hay dos candidatos?
“Llevamos una candidatura en todas las comunas de la Nueva Mayoría, con la excepción de Punta Arenas. Pero seamos claros, el candidato único de la Nueva Mayoría aquí es Ramón Lobos. No desconocemos que el alcalde Emilio Boccazzi fue y se inscribió independientemente de nuestra candidatura única, pero aquí el llamado -y lo digo con fuerza- es a apoyar nuestra candidatura, que es la única, dicho sea de paso, que emerge de una gran consulta, a la que concurrieron más de 5.300 personas a votar. Es algo inédito. Surge desde las bases mismas en términos de la participación ciudadana, abierta y clara, que opta por esta candidatura y que está diciendo, a mi juicio, quiero un cambio”.
– Pablo Bussenius, seremi de Justicia, socialista como usted, admitió que la Nueva Mayoría lleva dos candidatos a alcalde en Punta Arenas: Ramón Lobos y Emilio Boccazzi. ¿No se corre el riego de que la Nueva Mayoría pierda la elección?
“Llevamos un sólo candidato inscrito como Nueva Mayoría y ese candidato se llama Ramón Lobos”.
– No obstante, el PPD regional está apoyando directamente al alcalde Boccazzi…
“Para nosotros, el lunar de las 345 comunas hoy día es Punta Arenas, lo quiero decir con todas sus letras. Ojalá no hubiese ocurrido. Ojalá hubiesen escuchado a la ciudadanía. Cuando 5.300 personas concurren a votar, ¿no están diciendo algo? En lugar de decidirlo entre las cuatro paredes de un partido debieran escuchar a una ciudadanía que está diciendo: ‘este es el cambio que queremos’; otra cara, otro rostro, otra forma de hacer gestión, otro municipio que tendrá las puertas abiertas y será un ejemplo de probidad. Y eso lo dijo la ciudadanía en la consulta”.
– ¿Esto no tensiona aún más las relaciones en el conglomerado?
“No. El PPD sabe que yo iniciaría en Magallanes la primera gira de apoyo como presidenta nacional del Partido Socialista. Por algo lo estoy haciendo, no sólo porque quiero a esta región, mi padre fue senador dos veces. Aquí tuvimos un Carlos González, una Nelda Panicucci. Aquí hay muchas relaciones afectivas. La familia Sanzi es muy querible. Por muchos recuerdos y muchas razones. Parto en Punta Arenas, porque aquí hubo la mayor participación proporcional en consulta que se haya hecho. Mi posición en esto es bastante más rotunda, soy partidaria de una moción que presenté, donde digo que a futuro, en la próxima elección municipal, cuando haya más de una candidatura de la misma coalición, que haya primarias legales. Si todos nos sometemos a este tipo de primarias, organizadas y financiadas por el Servel, y sus resultados son vinculantes, tanto mejor”.
– ¿Cómo han afectado los casos de corrupción a la Nueva Mayoría?
“Creo que están repercutiendo en que hay una ciudadanía que se siente más distante, que nos ha emplazado porque se siente irritada por los abusos y malas prácticas y la única conducta que uno puede tener y reconocer después de las malas prácticas, es enmendar, cambiar y corregir. Hemos legislado muy severamente que cuando una candidatura esté financiada de manera irregular, pierde el escaño y no se puede presentar a dos elecciones sucesivas y a ningún cargo público por tres años, o sea es una de las legislaciones más drásticas del mundo. Eso es una demostración de que hemos aprendido la lección y que queremos separar la política del dinero y que el dinero no capture la política”.
– ¿Han afectado estos casos la figura de la Presidenta Michelle Bachelet?
“La figura de la Presidenta se ha visto deteriorada. Evidentemente que el Caso Caval, que todos conocemos, marcó desgraciadamente un punto, pero nosotros estamos convencidos de que la ciudadanía va a ir viendo poco a poco cómo estamos legislando. Hoy tenemos un Servel autónomo y estas elecciones serán diferentes, no sólo porque es voto voluntario”.
– ¿Por qué serán diferentes?
 “Porque afortunadamente, gracias a la nueva legislación, la inversión en dinero será mucho menor. No habrá ese despliegue publicitario casi enfermizo, de cientos y miles de ‘palomas’ y letreros de todo tipo. En cambio, ahora, tendrán que ser mucho más sobrias, campañas más modestas y yo prefiero que sea así. Quién duda que un candidato como Ramón Lobos, con su sencillez y su manera de ser, habla por sí mismo y no necesita tener dos mil ‘palomas’ en la calle. Es mucho mejor la trayectoria de la persona  y que la ciudadanía se vuelque a votar por esas características”.
– ¿Cómo se recibió en el PS que una militante -Myriam Olate, esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade, presidente de la Cámara de Diputados- aparezca con una pensión millonaria en Gendarmería?
“Reaccionamos bastante rápido. Nos dolió. Sabemos que no es ilegal, pero eso no significa que no sea poco ético, en el sentido que era lo que se usaba hasta ahora. Nosotros creemos que el Tribunal Supremo es el encargado de recibir los descargos de esta persona y verá si le va a hacer algún reproche o la sancionará, porque independientemente de que no sea ilegal, por supuesto que nos irrita, porque entendemos la indignación de la gente”.
– ¿Por qué llegó a pasar algo así?
“La Concertación legisló para incorporar a Gendarmería al sistema de Dipreca, que tiene Carabineros y las fuerzas de orden, no era para que hubiera abusos. A nuestro juicio es un abuso que personas que tienen un cierto sueldo, que reciben bonificaciones y una serie de otras compensaciones, después se jubilen con el último sueldo, eso escapa a toda normativa. En este país, el 80 por ciento de los pensionados recibe menos de un sueldo mínimo. En otros países, como Colombia, de acuerdo con el proceso constituyente que ellos aprobaron, ninguna persona puede ser pensionada con menos del sueldo mínimo. Eso significa que si nosotros tuviéramos esa legislación en Chile, nadie podría tener una jubilación menor a 257 mil pesos. Falta mucho, el 80 por ciento. El drama es que aquí se vendió, se impuso, un sistema de AFP, donde se depende de la capitalización individual y la gente tiene lagunas, bajas remuneraciones, se puede cambiar de trabajo y no siempre tiene la cotización. La promesa que se hizo, y me acuerdo del titular de El Mercurio, fue que al 2020 va a recibir el 100 por ciento de su sueldo. Eso es una absoluta inexactitud, porque hoy día la gente está recibiendo el 30 por ciento, con suerte. Son pensiones muy bajas”.
– ¿Cómo se puede mejorar el sistema?
“Esto nos va a obligar a hacer algunos cambios. La gran reforma vendrá en el siguiente gobierno, porque hoy día estamos embarcados en la gratuidad, en el nuevo sistema de educación pública, en la carrera docente, en la educación preescolar. No nos da el presupuesto para hacer ahora la gran reforma, pero en el futuro habrá que abordar esto. Porque es una caldera y en cualquier momento va a terminar reventando. Hemos ido envejeciendo, la gente vive muchísimo más. Una persona que se jubile a los 60 o 65 tiene a lo menos 25 o 30 años más de vida. Evidentemente con un 10 por ciento de cotización no resiste. Tendrá que haber una contribución del Estado, del empleador y de los trabajadores. Creo que debemos avanzar hacia un sistema mixto. Esa es para mí la alternativa, pero ya veremos. Por ahora, ojalá que podamos elevar un poco más el pilar solidario y buscar la manera de legislar o usar medidas administrativas que terminen con las distorsiones, como ocurrió en el caso de Gendarmería, llámese Myriam Olate o quien sea. Una jubilación sobre 5 millones de pesos es completamente exorbitante y escapa a toda media y racionalidad. Eso fue un abuso de un mecanismo que está autorizado, pero al que evidentemente hay que ponerle coto”.
– La ciudadanía se cansa y desencanta cada día más. Surgen nuevos movimientos que, como los Indignados por Chile, movilizan a cientos de miles de personas en todo el país para protestar contra las AFP. ¿Está perdiendo la izquierda sus banderas de lucha?
“Hay efectivamente hoy en día una ciudadanía que es mucho más informada, exigente y que se cansó de los abusos. Porque no son solamente los políticos y sus malas prácticas, hay también empresarios que se han coludido, que se pusieron de acuerdo en cuánto van a producir y en cuánto van a vender, lo que va en directo desmedro del consumidor de ese bien. Entonces la gente tiene desilusión, porque se ha enterado del Milicogate, del desfalco que se ha hecho con los fondos reservados del cobre, de las jubilaciones excepcionales, pero distorsionadas, entonces siente una rabia creciente. Debemos asumir que tenemos que ser mucho más vigilantes, fiscalizar mejor, tener mejores prácticas, asumir que es legítima esa indignación y de alguna manera tratar de encontrar respuestas reales, para de esa manera ir recuperando la confianza de la ciudadanía”.
– Su figura se alza hoy por hoy como presidenciable. ¿Cómo se ve usted el próximo año?
“Por ahora, estoy abocada a las municipales. Ya habrá tiempo para otras cosas, aunque debo reconocer que es una profunda satisfacción, lo digo con gran orgullo y humildad, tener una alta valoración en las encuestas, más cuando los liderazgos partidarios están tan maltratados. Lo que nos anima es tener un país distinto, con menos desigualdad”.
– ¿No siente que lo que desgasta al Gobierno de pasada la desgasta a usted?
“En la política la lealtad es un valor que hay que mantener. Nosotros somos el partido de la Presidenta. Los socialistas nos comprometimos con un programa y yo no soy de las que se va a alejar porque este gobierno tenga menos adhesión. Tengo un inmenso aprecio por la Presidenta y por su gran convicción, que nace de saber que la ciudadanía está pidiendo cambios profundos”.
– Algún mensaje para los magallánicos…
“Aparte del cariño especial que tengo por Magallanes, mi padre cuando volvía de esta región siempre llegaba con toffees y era una fiesta. Después fue la centolla y el cordero magallánico, son esas cosas maravillosas que uno no puede olvidar. Sólo decir que les tengo un especial cariño, a tanta gente que durante años nos ha tocado conocer e incluso acompañar. Magallanes hay que cuidarlo, porque hoy día tienen una cierta calidad de vida muy especial y que ojalá nunca se vea contaminada como otras ciudades. Obviamente, requiere un tratamiento especial. Es una zona extrema, necesita más oportunidades. El turismo está tomando bastante fuerza. Es cosa de mirar este cielo azul, que ya no vemos en la Región Metropolitana, es una maravilla”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS