El episodio generado por las impugnaciones fallidas de electores en la Región de Magallanes, sigue provocando heridas.
Ayer, el alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic, calificó lo ocurrido como “una cuchillada de parte de nuestros aliados que creo que no corresponde y no por ostentar un cargo, la señora Vilicic puede hacer lo que se le antoje”.
Simunovic manifestó que “lo que se ha querido hacer era una chacota que no tenía sentido, pues se buscaba cuestionar a personas con un vínculo objetivo muy claro con la comuna, personas que trabajan, trabajaron o tienen familiares directos aquí en Timaukel. Eso está establecido en la ley y es lo que refleja el padrón electoral”.
Simunovic dijo sentirse confiado en los resultados de la elección y restó importancia a las apelaciones que los denunciantes ya anunciaron que presentarán ante las instancias superiores.
Laguna Blanca
Sus palabras se suman a las del alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, quien sostuvo en su oportunidad que “esto es una chacota sin posibilidad de éxito, pues se cuestionó a vecinos y personas que llevan muchos años trabajando para la comuna de Laguna Blanca”.
Vilicic
A su vez, la presidenta regional de Renovación Nacional, Gloria Vilicic, negó tajantemente ayer que se trate de una acción de carácter personal. “Es una política del partido terminar con los acarreos y por lo tanto, no es algo que se me haya ocurrido a mí, en lo personal, contra el señor Simunovic o cualquier otro”, manifestó.
Vilicic se mostró sorprendida por la acusación de que esto fuera una “cuchillada” de sus aliados. “Pero si fue él, el alcalde Simuovic, quien presentó primero una impugnación en contra de 190 personas”.
La dirigenta de RN lanzó luego sus dardos contra el Tribunal Electoral Regional, cuya actuación, a su juicio, es negligente “y pone en riesgo la democracia, pues no se hace cargo de situaciones como las de personas que tienen doble beneficio y, con ello, obtienen subsidios del Estado en dos comunas, simultáneamente”.
Agregó que se encontraba en Santiago trabajando en la elaboración de la apelación respectiva.
Más críticas
A su vez, el candidato a alcalde por Laguna Blanca, Carlos Rowland, fue incluso más allá y afirmó que presentará su apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones y, además, presentará una querella contra el Servicio Electoral, Servel.
“Estoy seguro que el Tricel, al estar integrado por cuatro ministros de la Corte Suprema va a actuar con más integridad. Además, aquí hubo una negligencia del Servel que avaló la base de datos y con ello, el Tribunal Electoral rechazó las impugnaciones”.