Ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas debió comparecer ayer Manuel Cárcamo Nain, de 33 años, quien fue detenido por Carabineros por los delitos de violación de morada y cohecho.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, los hechos se remontan a las 6 horas de la mañana de ayer, cuando personal de Carabineros recibió una llamada, por parte de una mujer, propietaria de un domicilio en calle Lautaro Navarro, sector centro de Punta Arenas, la cual daba cuenta de que un sujeto intentaba ingresar a su vivienda, estando en el antejardín.
De inmediato, un carro del Plan Cuadrante y Seguridad Preventiva concurrió al sector, encontrando al sujeto en el interior del patio de la mujer, procediendo a controlarlo.
Cuando se le informó que sería detenido por el delito de violación de morada, el sujeto introdujo su mano en su bolsillo y sacó un billete de diez mil pesos, señalándole a un cabo de Carabineros, que le entregaría el dinero con la finalidad de que el procedimiento no se continuara desarrollando.
“Toma diez mil pesos, déjame irme y acá no ha pasado nada”, le señaló el sujeto al funcionario de Carabineros, por lo que además del delito de violación de morada, fue detenido por cohecho.
Con estos antecedentes, el fiscal solicitó que al sujeto, oriundo de Puerto Natales, se le aplicaran las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, como así también estampar su firma una vez al mes ante la Fiscalía, para asegurar su comparecencia en los actos futuros del procedimiento.
Esta medida fue aceptada por el magistrado, quien decretó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.
Cabe señalar que el imputado presentaba lesiones en el rostro, lo cual habría sido el resultado de otra situación que vivió, quedando descartado que éstas hayan sido provocadas por el personal policial.