La estatua del Juez Waldo Seguel se guarda en las bodegas municipales ubicadas en dependencias del Parque María Behety, desde que fuera retirada desde la tradicional ubicación que tenía en Avenida Colón con Bories, donde se construyó la plaza dedicada a los derechos humanos.
A partir de ese momento, se desató una polémica entre quienes acusaban al magistrado de haber sido cómplice en el genocidio de las etnias originarias de la zona austral, particularmente las de Tierra del Fuego, o no haber hecho lo suficiente para impedirlo, y aquellas personas y grupos que mantienen viva la imagen positiva de quien en vida fuera juez del territorio durante casi dos décadas y se ganó el afecto de la comunidad magallánica por su honradez, su bondad y su rectitud, según consignan las crónicas de la época.
Uno de los más fervientes defensores de la imagen positiva del juez Waldo Seguel ha sido el concejal Vicente Karelovic, quien recordó que “en el año 1919, cuando Punta Arenas tenía unos 17 mil habitantes, al funeral del distinguido magistrado concurrieron más de cuatro mil personas” y ese reconocimiento tan grande, se manifestó, después, para erigir una estatua que recordara su figura, la cual fue financiada con aportes de la comunidad.
Por su parte, otro concejal, Arturo Díaz, uno de los detractores del magistrado, señaló que no merecía estar en las calles de Punta Arenas porque lo consideraba “cómplice del genocidio de las etnias originarias” y no haber hecho lo suficiente para impedirlo. También dijo que él no concebía esa posibilidad, señalando que ni el general Augusto Pinochet ni el almirante José Toribio Merino podrían tener estatuas en alguna calle, pero sí, dentro, por ejemplo, de la Escuela Naval, donde sí existe una estatua del ex comandante en Jefe de la Armada y ex integrante de la Junta Militar de Gobierno surgida del 11 de septiembre de 1973.
También dio a conocer que han habido reuniones en las que se trató el tema y se ha logrado una especie de consenso, incluso con la opinión favorable de dirigentes de pueblos indígenas, para reinstalar la estatua del Juez Waldo Seguel al interior de los terrenos de la Corte de Apelaciones, en calle José Nogueira con Avenida Independencia.
Esa posición también le pareció positiva al concejal Vicente Karelovic y, una vez que el municipio lo decida, la estatua que se guarda en dependencias municipales, en el Parque María Behety, pudiera ser reinstalada dentro del perímetro del edificio del tribunal de alzada.
Cuatro ubicaciones
La estatua del Juez Waldo Seguel, considerada patrimonio de la Dirección de Bibliotecas, Archivo y Monumentos Nacionales, estuvo en Colón con Bories y fue, literalmente, “exiliada” a dependencias municipales, hace un par de años.
Posteriormente, se discutió acerca de su nueva ubicación, en Independencia con Chiloé y, posteriormente, en Nogueira con Independencia, sin que se concretara la reinstalación por problemas administrativos, que ya estarían superados, para darle la ubicación definitiva en un costado de los jardines del edificio de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, aunque las diatribas se mantuvieron en el tiempo.
De acuerdo a los antecedentes recogidos por nuestro diario, el proyecto de construcción del fuste o base del monumento está en manos de la Secretaría de Planificación Comunal, Secplan, y en cuanto quede afinado será entregado al alcalde Claudio Radonich para su conocimiento y fines.