Tradiciones de domingo en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero

Besar el pie del Indio Patagón, fotografiarse junto al monumento al Ovejero, tomar desayuno en el Kiosco Roca y asar un cordero en el Parque Chabunco, son tradiciones magallánicas arraigadas, y añoradas cuando no se tienen.
A ellas se suma el habitual desfile militar de los domingos en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, punto que marca el kilómetro cero de la capital regional, hito dominical ineludible para las decenas de turistas y puntarenenses que recorren la ciudad.
No obstante, en diciembre -junto con el fin del año escolar- la solemne ceremonia entraba en receso hasta marzo, pero este año cambió para alegría de los visitantes, sobre todo extranjeros, que disfrutan el paso marcial de los soldados, que, de esta forma rinden honores a la bandera nacional.
Brigada Acorazada
Minutos antes del mediodía, la sección de formación del Grupo de Artillería N° 7 “Wood” espera perfectamente alineada la orden para entonar el himno nacional mientras se iza el pabellón patrio.
Frente a ellos, decenas de personas, entre turistas y residentes se detienen para presenciar y fotografiar la ceremonia. Algunos de ellos comentan que en sus lugares de origen no mantienen tradiciones como esta y que es muy atractiva.
Tras las doce campanadas que indican el mediodía, el contingente militar de la 4ª Brigada Acorazada “Chorrillos”, que nace el 22 de diciembre de 2009 con el plan de reestructuración del Ejército de Chile, comienza los honores al pabellón patrio con la entonación del himno nacional.
La misión de la Brigada Acorazada es planificar, coordinar y conducir las actividades tendientes a cumplir los objetivos en el área de la disuasión, la colaboración al desarrollo nacional y la integración con la comunidad regional y forma parte de la V División de Ejército. Está integrada por el Batallón de Infantería Mecanizado N° 25 “El Roble”; el Grupo de Artillería Nº 7 “Wood”. El Grupo de Blindados Nº 6 “Dragones”; la Compañía de Ingenieros Mecanizados Nº 11 “Tehuelches”; el Pelotón de Artillería Antiaérea y el Pelotón de Exploración Blindado.
Feria artesanal
Otra atracción imperdible del domingo para los visitantes de la Plaza de Armas es disfrutar y comprar las artesanías que se ofrecen en los carritos.
Ahí encontramos a Elizabeth, turista santiaguina que llegó el sábado a Punta Arenas y que aguardaba pacientemente que su acompañante se probara una boina regional. “Es primera vez que vengo, y encuentro que es una ciudad muy linda”, señaló.
En tanto, Betty, vendedora de artesanías en cuero, señaló que este verano habían estado buenas las ventas y agradeció que les permitieran ofrecer sus productos a los turistas. 

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS