Transporte de carga exige “reciprocidad” por apertura de frontera en Tierra del Fuego

La Asociación de Transporte de Carga y Pasajeros sigue de cerca la discusión que las autoridades de la Región de Magallanes tienen con sus pares de la provincia argentina de Santa Cruz para generar un tránsito libre en la frontera que ambos países tienen en la isla de Tierra del Fuego, donde funciona el paso San Sebastián.
De acuerdo con lo expresado por el intendente Jorge Flies en septiembre, dentro del próximo mes se oficializaría un calendario que plantearía cómo, de manera paulatina, se llegaría a levantar la barrera, para facilitar el intercambio económico y los desplazamientos de población en esa zona.
La asociación gremial, liderada en Magallanes por, Pedro Aguilar, se ha mostrado abierto a que eso ocurra, pero tiene sus exigencias.
“A nosotros no nos importa que lo hagan, pero las autoridades tienen que pedir reciprocidad”, expresó Aguilar y agregó que “si nosotros vamos a levantar nuestra barrera sanitaria, ellos tienen que hacer lo mismo. Además, tienen que comprometer un buen trato con los transportistas”.
El dirigente gremial señala que “a ellos (las autoridades argentinas) les interesa que sus connacionales puedan pasar para visitar Chile. A nosotros nos interesa poder llegar con animales hasta Puerto Montt y hasta Osorno, a través de territorio argentino. Tiene que ser una relación recíproca”.
La posibilidad de tener una política de fronteras abiertas en el Paso Fronterizo San Sebastián fue planteada a principios de septiembre, en un encuentro que reunió a más de 20 ministros de ambas naciones, además de gobernadores e intendentes con plazos fronterizos en ejercicio o por construirse y de algunos parlamentarios. En la cita, se acordó que, desde ahora y hasta diciembre, se generaría una calendarización para implementar la medida de manera gradual.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS