UMAG entre las universidades con menos matrículas en primer año: sólo 1.581 alumnos

La Universidad de Magallanes (UMAG), de acuerdo con las cifras nacionales referidas a la estadística de la educación superior chilena, sólo matriculó un total de 1.581 alumnos en los primeros años de las carreras que ofreció a los postulantes de todo el país.
Con ello, el total de alumnos alcanzó a 4 mil 492 estudiantes, lo cual representa una variación positiva que alcanza al 9,4 por ciento de aumento si se le compara con lo registrado el año 2015.
La universidad regional sólo superó a otros dos planteles de la educación superior: a la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, la cual registró 1 mil 555 alumnos, y a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la cual anotó en sus primeros años a sólo mil sesenta y ocho alumnos.
En este último caso, la variación fue negativa en un 9,5 por ciento si se le compara con la cifra del año pasado, la cual ya registraba una disminución de alumnos que ascendió a un 3,1 por ciento, y la dejó con una matrícula total de 4 mil 554 estudiantes.
En el otro caso, y por esas singularidades de la ciencia estadística, esos mil 555 alumnos de primero significaron un aumento del 36,5 por ciento, con lo cual el total de matriculados de la UC Silva Henríquez es de  5 mil 817 estudiantes.
En todo caso, estas son cifras menores si se les compara con los 14 mil 894 alumnos de la Universidad de Valparaíso; o los 14 mil 486 de la Universidad Católica de Valparaíso o los 12 mil 172 de la Universidad Autónoma; o los 11 mil sesenta de la Universidad del Bío Bío o los 14 mil 894 de la Universidad Diego Portales; o los 12 mil 174 de la UC Santísima de Concepción o los 13 mil diecinueve de la Universidad de la Universidad Arturo Prat,  por mencionar sólo algunas de las más conocidas.
Pero en la liga mayor de la educación superior chilena juegan otras casas de estudios superiores, por ejemplo, con un total de alumnos que alcanzan los 24 mil 581, de la Universidad de Concepción; o los 21 mil 240 de la Universidad de Santiago o los  17 mil 957 de la Universidad Santa María.
Pero todas las anteriores se doblegan, en el total de alumnos que estudian en ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 28 mil 284 alumnos y la Universidad de Chile, que registra 30 mil 480 alumnos en todas sus carreras.
¿Influye o influyó la gratuidad?
De acuerdo a un completo análisis del académico e investigador Carlos Williamson, la gratuidad no es la llave de acceso a la educación superior.
Y plantea que, primero se deben salvar algunas barreras, como la Prueba de Selección Universitaria (PSU), es decir, el total de alumnos con gratuidad y que tienen mérito para entrar, lo hacen como lo hicieron antes, pero a menor costo económico.
Además, las universidades privadas que se adscribieron se benefician al captar alumnos de los planteles del Consejo de Rectores (Cruch), que ahora, con un menor costo, las prefieren por su calidad, y las privadas sin el Sistema Único de Admisión (SUA), pueden seleccionar sin el freno de la PSU, lo que podría ser calificado como “competencia desleal”, por lo que la gratuidad debería exigir a esos planteles formar parte del sistema único de admisión porque le otorgaría más transparencia al proceso.
Claro que para ilustrar aún más a nuestros lectores, las cifras oficiales indican que la matrícula de alumnos en primer año ascendió a 344 mil 634 jóvenes en las universidades; que hay otros 125 mil 273 en institutos profesionales, con un levísimo aumento de poco más de mil en relación al año pasado; que los Centros de Formación Técnica registraron 59 mil 178 estudiantes, unos tres mil menos que en el año 2016, y que el universo total de jóvenes que estudian en la educación superior chilena asciende a un millón 161 mil 22 2.
De ellos, sólo 123 mil, poco o más o menos, accedió a un controvertido sistema de gratuidad que podría llegar al doble dentro de este año…si los recursos estatales logran llegar a reunirse en medio de una situación económica que hasta la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, calificó como grave en una reciente entrevista a un diario de circulación nacional.-

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS