Presentación literaria y conversatorio analizó crisis del Canal Beagle de 1978

Junto a vecinos de San Gregorio, se realizó una presentación literaria y posterior conversatorio respecto al rol de la comuna en el marco de la crisis del Canal Beagle de 1978.

La instancia organizada por la municipalidad local, permitió conocer parte del trabajo realizado por el historiador Francisco Sánchez, dentro de su investigación del libro “1978: Voces de los soldados del Ejército de Chile en la crisis del Canal Beagle”.

Dentro del encuentro, se sorprendió a los vecinos con la exhibición del micro documental titulado “La Crisis del Canal Beagle en San Gregorio”.

En la cita, aparecen varias voces de la comuna, como el caso de Eulalia Vásquez, quien recordó que, “los militares llegaron pasado el 01 de noviembre, apareciendo las carpas, camiones y otros elementos, señalándonos que nos venían a cuidar y dándonos seguridad que en caso de guerra ellos estarían para darlo todo”.

O la voz de Freddy Barría, con 19 años en aquel momento y trabajador de estancia, quien compartió con los jóvenes soldados desplegados, “la amistad forjada los llevó a compartir más de alguna ocasión en la casa de sus padres, incluyendo la especial Navidad de 1978”.

En la actividad, se reconoció la contribución al desarrollo educacional de San Gregorio de Juvenal Henríquez y Nora Concha, docentes formalistas de la Escuela Punta Delgada en 1978, y quienes también recordaron sus experiencias en el conversatorio.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS