A casi un mes de haber obtenido la medalla de plata en la categoría Master 2 Super-Heavy, convirtiéndose en el primer chileno en subirse al pódium en forma consecutiva en el Mundial de Maestros de Jiu-Jitsu en Las Vegas-Nevada (Estados Unidos), el crédito magallánico de esta especialidad e integrante del Team Ulloa, visitó nuestro diario y conversó para Pingüino Multimedia, sobre su presentación y balance de tras participación en la cita mundialera.
Hace un año, nos juntamos para conversar de la hazaña de haber obtenido un tercer lugar en un mundial y hoy estamos conversando de haber conseguido una segunda ubicación ¿Cómo evalúa esta hazaña?
“Fue un trabajo de preparación igual al año pasado, pero de mejor manera, ya que el objetivo era mayor: conseguir el oro. Sin duda, que me salió complicado el desafío, nuevamente, pero pude subir un peldaño más y conseguir la plata, lo que me entrega una tarea aún mayor, porque sin duda el objetivo para el otro año es ir por el oro. Me prepararé el triple de lo que lo hice en esta ocasión. El objetivo está, las condiciones también. Somos profesionales de esto y ya no hay nada qué demostrar. Estamos haciendo las cosas bien y ahora sólo tenemos que enfocarnos en el objetivo y conseguirlo”.
¿Si tuviera que hacer un balance en relación al año pasado, cual sería?
“Este año me sentí un poco más profesional, en varios aspectos, me sentí mas cómodo en la preparación, sentí que el nivel del campeonato estaba hecho a mis condiciones. No te puedo decir que ellos estaban mejor preparado que yo. Perdí la final por un error mío. Eso me costó no ganar el oro y bueno, ya lo analicé. Estuvimos viendo los videos de las peleas, y sin duda se perdió por un error, una mala decisión del momento y es un tema que tengo que trabajar. Voy a reforzar esa debilidad. Si puedo decir que este año en la competencia me sentí mas cómodo y competitivo, apliqué técnicas de nuestro cinturón y pude finalizar dos luchas con victoria, las que el año pasado gané por puntos. En esta ocasión, logré una estrangulación y una palanca de pierna y después me fui al tobillo, por lo tanto esto muy satisfecho. En mi evaluación final, técnicamente, me pongo un siete por rendimiento y por el resultado obtenido”.
¿Esos errores, que son malas decisiones de segundos, cómo los revierte?
“Trabajando el error. Tengo la posibilidad de luchar día a día con mis compañeros. Ellos igual están demostrados que son sparring de nivel mundial. Me sirven en cada momento para entrenar y ponerme a prueba en esas mismas circunstancias y en las mismas condiciones técnicas y se corrige”
¿Hoy, podemos hablar que Punta Arenas está a un nivel mundial?
Yo lo dije cuando volví del bronce: ‘El próximo año voy por la de oro’. Es decir el objetivo estaba, había que superarse y se trabajó para eso. Y se demostró, entonces, que sí podemos decir que estamos a nivel mundial como equipo. Y cuando me refiero a equipo, hablo de mucha gente que me ayudó a prepararme y del cual estoy muy agradecido”.
¿Quiénes son parte de esa preparación?
“En la parte física, me ayudó el Gimnasio Planets, que es uno de mis auspiciadores y, en la academia, lo hace mi maestro Mauricio Ulloa, mi maestro Jaime Oviedo y todos mis compañeros, desde el cinturón blanco al color de mi cinturón, que es el café. Es decir, de cada uno de ellos saco algo importante que me va ayudar en mi rendimiento final”.
¿Con su experiencia mundialera, como ve el nivel de nuestra región?
“En nuestra región el Jiu Jitsu, ha tomado o marcado una fuerte tendencia a lo que es el deporte de contacto. Porque, además, tenemos el atractivo que entrenamos MMA, así que las dos disciplinas son muy eficaces, ya sea por un tema de seguridad, salud, o competencia. Sin duda, abarcamos todas las áreas. El nivel regional destaca en cuanto a lo nacional. Los resultados más importantes en Chile son obtenidos por los deportistas magallánicos, como los logrados por el Team Ulloa”.
¿Se está trabajando en este deporte, en la parte formativa, junto a los más pequeños?
“Es una tremenda responsabilidad haber conseguido un logro importante en mi categoría Master y poder demostrárselo a ellos, que pueden palpitar que sí es posible conseguir o cumplir un desafío, si ellos se lo proponen. Crecen sus ganas, ese hambre, el querer ganar, por lo tanto son ejemplos que nosotros les traspasamos. Yo me atrevo a decir que estamos formando futuros campeones mundiales”.
¿Qué se viene en su carrera deportiva a futuro?
“Empiezo a prepararme para Lisboa 2018 (enero), que es la competencia de la liga europea. En el futbol sería para nosotros la Copa América, pero en Europa. Nunca ha ido ningún chileno a competir, así que estamos en esa preparación. Es un torneo donde participan más de 7.000 competidores. Y bueno trabajar para el mundial del próximo año e ir por el oro, es la meta a conseguir”.
¿Cuáles son sus tres momentos deportivos más importantes?
“En primer lugar, diría que fue cuando gane mi primera medalla en el gimnasio del Sokol. Si bien esa medalla era muy pequeña, representó el hambre de ir por más y me permitió conseguir todo lo que he logrado hasta hoy.
En segundo lugar, mi primera medalla de oro, aquella obtenida para Chile, que la logré compitiendo en Brasil.
Y tercero, es este, el que estoy viviendo hoy, pero que nunca será más poderoso que aquella primera medalla.
¿A quiénes tiene que agradecer por su apoyo en tu carrera deportiva?
“A mi familia, a mi ex mujer, en su minuto, por todo su apoyo. A mi madre, mi padre, pero en especial a lo más grande que tengo en el mundo: mis hijas. Por supuesto, de forma especial a mis amigos que me han ayudado en el deporte. Ellos saben quienes son y que siempre en mí van a tener a un amigo en quien poder confiar y que los cuidará siempre”.