Mañana la Presidenta Michelle Bachelet llegará hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, para anunciar su penúltima cuenta pública, debido a lo cual diferentes personeros de Magallanes, esperan diversos anuncios.
Es así como el presidente de la CPC, Alejandro Kusanovic, dijo que “ me gustaría escuchar a la Presidenta (Michelle Bachelet) que se va arreglar la reforma tributaria, que más que ayudar al país le ha ocasionado problemas como inflación, cesantía y por otra parte creo que es importante el anuncio de un camino a Puerto Williams, un camino a Cabo Froward. Me gustaría escuchar obras de infraestructura para Magallanes”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jan Gysling, manifestó que “lo que quisiéramos nosotros, ojalá sería que se cambiara el rumbo de cómo se están haciendo las cosas. Que hubiera una mayor apertura al diálogo, que el enfoque del crecimiento económico sea algo más que un discurso y que eso sea que oriente el quehacer del Gobierno, pero dificulto que hayan anuncios en concreto que vayan a producirlos”.
Oficialismo
A su vez, el diputado Juan Morano señaló que “yo espero que se siga profundizando el programa de Gobierno que el país aprobó en la elección presidencial y en concreto esto quiere decir que avancemos, en la gratuidad de la educación superior, que avancemos en mejorar la calidad de la educación, también me interesa de sobre manera escuchar algo del tema de pensiones y de los adultos mayores y finalmente me gustaría que se siga avanzando en el programa de zona extrema que esta favoreciendo a nuestra región”.
Por su parte, la senadora por Magallanes Carolina Goic dijo que “lo primero en esta cuenta pública es cómo se van consolidando aquellas reformas que ya hemos aprobado, cómo garantizamos seguir avanzando en gratuidad en educación superior, concretar una reforma laboral que efectivamente fortalezca al sindicato, cómo vamos cuidando la implementación de lo que se ha llamado más bien la obra gruesa, las bases que ya hemos trabajado durante estos dos años de gobierno”.
Oposición
La oposición se encuentra pendiente de lo que sucederá con los anuncios de la Presidenta Bachelet y es así como Claudio Radonich, ex intendente de Magallanes, manifestó que “es importante que se enmiende el rumbo del país, que el crecimiento económico sea el motor de los próximos dos años, que la retroexcavadora la guarden, hoy se siente ese daño y no se están generando empleos, y preocuparse de los temas importantes como es salud y mejoras de las atenciones y eliminar listas de espera; en educación me gustaría que se centre en la calidad de la educación ya que en estos dos años no nos han hablado de calidad y que se den las condiciones para que nuestro país vuelva a crecer, y por último el plan de zonas extremas que vaya con políticas concretas”.
A su vez, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, dijo que “la verdad que como alcalde y pensando en la región espero que de una vez por toda se zanje el tema de la descentralización, principalmente con una descentralización verdadera, en lo que dice relación a la atribuciones que tienen que tener los gobiernos regionales y también escuchar la elección directa de los intendentes, por otra parte espero que exista un verdadero compromiso con Magallanes y que existan los especialista que necesitamos, estamos pronto a inaugurar un hospital en Natales y necesitamos de ellos”.