Línea 6 transportaría a 65 millones de pasajeros al año

Fue un día de selfies. La nueva Línea 6 del Metro, inaugurada hoy, a ocho años de haber sido anunciada, hizo que vecinos y autoridades se sorprendieran en las estaciones registrando en fotos cada una de las novedades tecnológicas que presenta este nuevo servicio. La Presidenta Michelle Bachelet observó con atención las máquinas que permiten cargar la Bip! y recorrió los trenes climatizados, mientras que los primeros viajeros grabaron videos frente a las puertas de los andenes.

Se trataba de la apertura de una de las megaobras más esperadas para Santiago y contempló una inversión de US$ 1.036 millones. También una de las más polémicas, por haber sido lanzada a 17 días de las elecciones. “Hay que reconocer que para una que es un dinosaurio tecnológico, esto de que los trenes no tengan chofer genera al principio una cosita (…); estábamos ahí mirando al comienzo…”, afirmó Bachelet sobre los convoyes sin conductor.

La Mandataria visitó las estaciones Estadio Nacional, Lo Valledor y Cerrillos, lugares donde mostraron imágenes sobre la historia en el coliseo y se bailó cueca a modo de celebración.
Para Metro, el debut de este servicio es un hito: la red subterránea sumará 10 estaciones y 15 kilómetros nuevos, que según la estatal permitirá trasladar a 65,2 millones de pasajeros anualmente.

Con el trazado inaugurado, la red capitalina ahora llega a 118 kilómetros, reafirmando que es la segunda de mayor superficie en Latinoamérica después de México D.F., con 226 kilómetros, y se ubica por sobre la de Sao Paulo, con 77 kilómetros. Atrás queda el Metro de Caracas (63 kilómetros) y Buenos Aires (53,9 kilómetros).
La red abrió sus puertas a las 17 horas de hoy y los vecinos de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda mostraron su satisfacción con el servicio, pues hasta ahora no contaban con un tren subterráneo en sus comunas. Alejandra Alarcón, vecina de la Villa Suiza, en Cerrillos, dijo que “vivo hace 50 años acá y nunca pensamos que esto sucedería. Nos sentíamos aislados”.

En otros sectores, los usuarios no tuvieron mayores inconvenientes al utilizar la tarjeta Bip!, pues la Línea 6 no tiene boleterías. Se pudo apreciar que las estaciones cuentan con al menos seis máquinas para cargar los plásticos. La novedad: se puede dialogar con un asistente a través de un intercomunicador para pedir ayuda. ¿Hubo problemas al utilizar las máquinas? Algunos pasajeros demoraron hasta cinco minutos en hacer el trámite, pues la gran cantidad de instrucciones que leer enlentece el proceso. Por la tarde, se apreció que algunos dispositivos se conectaron de manera intermitente. En la hora peak, comenzaron a llenarse los andenes, pero no hubo colapso.

Primeros rayados
A sólo horas de su inauguración este jueves, ya se registró al menos un rayón en el vagón de uno de los trenes automatizados de la Línea 6 del Metro. El hecho fue registrado por un pasajero en las redes sociales, generan

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS