Ayer domingo a las 23:30 horas, la Presidenta Michelle Bachelet iniciaba el vuelo que la lleva hasta la capital de Haití, Puerto Príncipe, ciudad en la cual iniciará la primera gira internacional de este año que incluye reuniones con los organismos internacionales establecidos en Ginebra, Suiza, y una visita de Estado a Portugal.
La agenda de la Mandataria comenzará hoy lunes 27 de marzo en la mañana, cuando la jefa de Estado sea recibida por el Presidente de Haiti, Jovenel Moïse, quien ofrecerá un desayuno en su honor y le presentará a su nuevo gabinete, con quienes abordará la agenda de cooperación que Chile ofrecerá al país caribeño.
Luego, la jefa de Estado se trasladará a Cabo Haitiano, ciudad en la que permanece gran parte de las tropas chilenas que participan de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). En ese lugar, conversará con los miembros del Batallón Carrera, en la antesala de la retirada de los efectivos en abril próximo.
Tras ello, Bachelet regresará a Puerto Príncipe para participar en la inauguración de la Escuela Chile, ocasión en la que entregará una donación de útiles escolares para cerca de 500 niñas de ese establecimiento.
Además, anunciará una serie de programas de ayuda en salud, agricultura, control del cólera y saneamiento de aguas, entre otros. Más tarde, sostendrá una reunión con la representante especial del secretario general y jefe de la misión de la ONU en la Minustah, Sandra Honoré, cita en la que abordarán el fin de la participación de Chile en la iniciativa.
Finalmente, sostendrá un nuevo encuentro con militares chilenos y luego abordará el avión rumbo a Europa.