Aysén.- La Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud Aysén, se trasladaron a distintos sectores colindantes con el incendio forestal, para monitorear y entregar en terreno recomendaciones preventivas a la población en materia de salud.
Según lo explicado por Silvia Delfín, seremi de Salud(s) a Diario El Divisadero, con estas visitas existe un trabajo más integral en materia de salud, porque si bien no se han apreciado problemas de salud, tales como conjuntivitis o el caso de personas con problemas respiratorios que hayan agudizado sus cuadros producto del humo, están apareciendo algunas situaciones emocionales leves, principalmente con los niños que no están durmiendo bien, por lo que en conjunto con las juntas de vecinos se puso a disposición un equipo de sicólogos de los consultorios Alejandro Gutiérrez y Víctor Domingo Silva, quienes están trabajando en un plan de contención para aliviar estas situaciones que pueden estar sufriendo algunas personas.
Por su parte el epidemiólogo Marco Acuña, afirmó que lo más importante es que se siga protegiendo a las personas más vulnerables, que son los niños pequeños, embarazadas y los adultos mayores, de la pluma de humo que se genera por el incendio para prevenir situaciones de riesgo para la salud de ellos.
Agregó, que en el “sector matadero, apareció agua turbia por las cenizas que estaban cayendo del incendio, lo que implica tomar medidas sanitarias para proteger la salud. Ellos van a tener que hervir el agua, idealmente consumir agua envasada para ser usada como bebida”. En este aspecto, es importante que las tomas de agua y estanques de almacenamiento cuenten con tapas que evite la contaminación por cenizas.
Cabe manifestar, que la ronda sanitaria de profesionales del sector salud, consideró las poblaciones urbanas y rurales aledañas al incendio forestal, donde también se estuvieron entregando mascarillas a las familias que habitan estos sectores.
Combate
Radio Santa María informó que durante la mañana de ayer en el nuevo puesto de control de la Onemi y Conaf, ubicado en el sector Cerro Negro, autoridades de Gobierno se dieron cita para comunicar a la ciudadanía de los avances de combate que se desarrollan en el incendio forestal del Cerro Divisadero.
Con un sobrevuelo por los principales focos de incendio autoridades de Conaf en compañía del intendente regional, Jorge Calderón, se verificó el trabajo que se ha desarrollado desde este miércoles 20 de enero .
La máxima autoridad regional indicó que se mantiene la misma superficie afectada de este fin de semana, llegando a 117 hectáreas de quema.
Por su parte el encargado de las brigadas de combate de Conaf, Hugo Pineda , entregó detalles sobre el trabajo técnico que se viene desarrollando sobre todo en la parte perimetral del cerro, indicando que no hay peligro de propagación del fuego hacia el sector urbano de la comuna de Coyhaique.
Hugo Pineda comentó sobre los focos de incendio que se encuentran hacia el sector este del cerro, comentando sobre los posibles riesgos de pueden haber de propagación y los planes de combate que se desarrollan para esta zona.
Frente al plan de prevención que se viene contemplando para la temporada de invierno, el director regional de la Onemi, Sidi Bravo, señaló que se está haciendo un estudio previo de los efectos que trae esta deforestación del Cerro Divisadero.
Cabe mencionar que hasta la fecha la comuna de Coyhaique continúa con Alerta Roja, y se mantiene la Alerta Amarilla para el resto de la Región de Aysén.