Como todos los 19 de octubre y desde el año 2001, que los padres del joven desaparecido Ricardo Harex, esperan algún día tener respuesta de lo que le sucedió a su hijo.
Durante este año principalmente, los padres de Ricardo Harex, Margoth González y Sergio Harex, tuvieron una luz de esperanza tras diversas diligencias que se realizaron en la casa de retiro de los salesianos, ubicada en el sector norte de Punta Arenas, sin embargo como ha sido hasta ahora en todas las indagatorias, no hay respuestas. “Es penoso que se cumpla un año más sin que se sepa nada. Estoy consciente de las diligencias que se han realizado, pero Ricardo no aparece. Cada vez que aparece un nuevo antecedente y nos esperanzamos, pero al final llegamos a un silencio total y ahí quedan los antecedentes”.
La madre del joven desaparecido indicó que la gente que sabe lo que le pasó a su hijo no va a hablar. “La gente que está en Punta Arenas, y sabe lo que le pasó a mi hijo no va a hablar por vergüenza. A estas alturas no hay miedo, acá se está tapando a los involucrados. Quizá puede que hablen cuando le quede poco de vida y no puedan más con el peso de la conciencia, pero nosotros hasta cuando vamos a esperar eso. Es demasiada la angustia y el daño que nos han hecho, es tremendo, por lo que deberían hablar”.
Margoth González agradeció a la comunidad que aún le da su apoyo cuando la ven en la calle. “Cuando la gente me ve en diferentes partes, me acercan, me dan un abrazo y me dicen que están conmigo y rezando por mi hijo. Toda esta gente que no conozco, es increíble que aún se acuerden. Realmente me llena de energía, porque pienso que nadie se acuerda de mi hijo, que va a pasar como un número más en las estadísticas, pero la gente aún se conmueve con lo que le pasó a mi hijo”.
La mujer señaló que este día se reúnen como familia para recordarlo. “Es un día de recuerdos, nos juntamos con la familia y lo recordamos. Ricardo siempre está con nosotros, pero es un día de silencio y de rezar.
Por su parte, Sergio Harex, padre del joven desaparecido, fue enfático en señalar que el actual obispo emérito, Tomás González, conoce antecedentes, sobre todo después de lo que se supo del ex director del Liceo San José, Rimmsky Rojas, quien dejó una carta que luego desapareció misteriosamente. “En esta parte de la investigación paró todo. Es como si hubiésemos chocado con una tremenda muralla. No podemos avanzar más. Hay muchas declaraciones en que aparecen mencionados los curas, pero todo se va dando vuelta ahí mismo”.
El padre del joven desaparecido, considera que en el suicidio del padre Rimmsky Rojas está la respuesta. “Él dejó una carta, la que desapareció. Yo pongo mis manos al fuego a que el padre obispo (emérito) Tomás González sabe de todo esto. Él sabe”, indicó.
Abogado
El abogado de la familia Harex González, Juan José Arcos, respecto a la investigación, señaló sentirse defraudado de la justicia por no poder resolver este emblemático caso. “Lo que decepciona es porque la justicia no hizo lo que ha hecho la ministra Pinto desde el principio, que es decepcionante. No se entiende porqué hubo cuadernos secretos, por qué no se le permitía a la familia conocer la investigación y con eso se piensa que algo se esconde detrás de eso. Hoy los funcionarios judiciales que llevaron ese caso tienen que estar declarando ante la justicia, porque a nuestro modo de ver la investigación no se llevó como se debía. Acá hay un tema, se sabe lo que pasó y no se quiere hablar. En el aspecto penal, esta causa está prescrita, y sin embargo las personas siguen ocultando la verdad y es penosos este silencio cómplice que ha provocado una herida muy grande no solo a la familia si no a toda la comunidad”.
Cabe recordar que el joven Ricardo Harex González, de ese entonces 17 años, desapareció la madrugada del 19 de octubre de 2001, luego de asistir a una fiesta en un quincho, desde donde se le perdió todo rastro hasta los días de hoy.