“Piñera debió declarar Estado de sitio, porque el orden institucional está absolutamente roto”

A la misma hora que el Presidente Sebastián Piñera regresaba al Palacio de La Moneda para dirigirse al país, los disturbios en varias capitales regionales y en el mismo Santiago se incrementaban. Y a la misma hora en que se disponía a realizar el anuncio a través de radio, televisión y redes sociales, en Punta Arenas se quemaba el edificio de la AFP Habitat.

Tras los disturbios, Pingüino Multimedia, realizó una programación especial en la cual se analizó el anuncio del Jefe de Estado y se informó  la ciudadanía de los distintos disturbios que estaban originándose en las calles magallánicas.

Uno de quienes intervinieron en los diálogos fue el abogado Claudio Morán, reconocido panelista de diversos programas de actualidad en radio y televisión regional.

– ¿Qué le parecieron las palabras del Presidente en su discurso?
“Me parece que Sebastián Piñera con esto se ha ganado un lugar en la historia como el peor Presidente de los últimos 100 años en Chile. Es un tipo que le ha dado vuelta la espalda a su país  y no ha cumplido con su deber. Yo la verdad de él espero cualquier cosa, porque realmente se cree el rey de la colina mirando hacia abajo, disfrutando como su país se quema, porque esa es la verdad, y él no hace absolutamente nada. Nos ha abandonado a los ciudadanos decentes a su suerte y ha permitido que continúe esta conspiración de raíz internacional para apoderarse de Chile por parte de la izquierda marxista”.

– ¿Qué esperaba de los anuncios del Presidente Piñera?
“Estado de sitio, lo más cerca posible, porque el orden institucional está absolutamente roto. Veo a la clase política, específicamente al Congreso una vez más como una horda de oportunistas que están tratando de sacar provecho de esta situación y mientras tanto el país entero se destruyen. Los derechos de una persona terminan donde empiezan los derechos de otros. En Chile no hay respeto absolutamente por nada, no hay libertad de desplazamiento, no hay propiedad, no hay libertad de culto, no hay libertad de prensa, no hay libertad de expresión, y en Chile los violentistas nos están imponiendo a los ciudadanos un estado de sitio y el gobierno que tiene la obligación constitucional de protegernos y de mantener el orden público y restablecerlo como sea, no está cumpliendo su deber. Yo creo que hay que demandar al Estado por todos los daños causados, pero claramente es un Estado fuertemente penetrado por la izquierda ideológica. Escuchaba en el aire mencionar la Ley de Seguridad del Estado, pero eso no va a servir para nada, sino hay detenidos, sino hay pruebas, esto no va a servir para nada. Segundo lugar, hay una parte importante, los fiscales. Los fiscales del Ministerio Público en este país son de izquierda y no tienen ningún interés precisamente en investigar nada al respecto y van avanzando paso a paso, día a día y el vandalismo nos ha alterado la vida a todos los chilenos sin tener ningún derecho,  porque se está instaurando un gobierno socialista marxista totalitario en nuestro país, pero parece que esto para el señor Piñera no tiene ninguna importancia”.

– ¿Se puede hablar de un desgobierno total en el país?
“Absolutamente desgobierno, este gobierno fue derrocado, no tiene control ni siquiera del Palacio de La Moneda, donde hicieron manifestación los mismos funcionarios dentro del palacio y eso es una vergüenza. No existe nada, no hay gobierno. Aquí se va a imponer la primera fuerza que grite en todo esto. Olvídense de Constitución, olvídense de todas estas estupideces que hablan como pacto social y todas esas cosas que son leseras y son mentiras. Hoy están destruyendo a Chile y quién lo defiende, adónde tenemos que mirar”.
– Algunas personas han planteado que no ha existido ningún gesto como cuando el Presidente Ricardo Lagos tuvo problema y fue apoyado por Pablo Longueira desde la oposición y hoy no se ve la misma situación desde la izquierda hacia el sector de la derecha que esta gobernando, ¿qué le parece aquella situación?
“Si alguien pretendiera que se puede hacer un diálogo en este momento, quiere decir que se reconocería y se sabría que quiénes están detrás de la violencia, de estos delitos, de estos crímenes, son precisamente dirigentes de la oposición e identificables y en ese caso no hay diálogo posible con criminales y hay que encarcelarlos simplemente. En consecuencia aquí hay una horda de zombis que sin un liderazgo visible están imponiendo en el país y quiere decir que quienes están detrás de todo esto y como Chile no tiene nada de nada el gobierno no puede avanzar y tampoco quiere avanzar y Piñera lo demostró y abandonó al país y eso es lo peor que le puede pasar a un país cuando un gobierno los abandona”.

– ¿Por qué cree que Piñera no se atrevió hacer nada más?
“Mírelo y va a ver a un conejo asustado, claramente es un conejo asustado, mire a sus ministros y va a ver ratones, mire a los dirigentes de Chile Vamos, mire a la Jacqueline (Van Rysselberghe), mire a Mario Desbordes, son ratones asustados, hablando verdaderas incoherencias. Ellos saben perfectamente bien que no pueden impedir lo que los marxistas están logrando, se están quedando con el Gobierno”.

– ¿Cuál es el diagnóstico que tiene para el futuro inmediato de lo que esta sucediendo en nuestro país?
“Mi diagnóstico es que cualquier cosa puede pasar en este país y desgraciadamente la violencia se va a seguir incrementando. Ayer o anteayer en Reñaca un caso de un ciudadano detenido porque se defendió con el uso de un arma de uso personal. La verdad de las cosas es que a mí me maravilla que esto no haya ocurrido hace ya muchos días antes y esto va a seguir pasando y cuando ya empiecen atacar las viviendas, los departamentos, hay sí va a ver violencia”.

– Respecto del anuncio del acuerdo para una nueva constitución ¿qué nos puede señalar usted como Abogado, que significa en términos prácticos esto?
“Eso significa basura, eso no significa absolutamente nada, no va a servir para nada, es un tremendo engaño, mucha de esa gente que la veo en la calle marchando esta siendo brutalmente engañada, no sé qué van a comer el día de mañana, constituciones o algo así, varias hojas de ellas o no sé, pero están perdiendo sus empleos, la economía del país se esta viniendo al suelo y creen que la constitución nueva le va a solucionar todo esto. Esto es un tremendo engaño, como el que cometió Chávez en Venezuela, tenemos una diferencia brutal si con Venezuela, no tenemos petróleo, Chávez pudo aguantar hasta Maduro muchos años, pero nosotros en un años nos empezaremos a morir de hambre, este país no va aguantar”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS