Políticos regionales acuerdan que es necesario renovar los rostros públicos

El estallido social en Chile lleva más de una semana de duración y el llamado sigue siendo a continuar con la manifestación, las personas no han dudado en mostrar su descontento contra la clase política y el funcionamiento del país. Por lo mismo, el mensaje es claro, la ciudadanía quiere cambios estructurales.

En Magallanes, distintos políticos han entregado su análisis y reflexión sobre la actual situación.

UDI
El presidente regional de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quien es el actual alcalde de Natales, Fernando Paredes, manifestó que “creo que en este mea culpa hay que admitir que toda la clase política ha fracasado. Creo que el gran problema ha sido que no hemos sabido sintonizar con los habitantes de nuestro país. Yo creo que finalmente si uno quisiera resumir, lo primero que hay que establecer es que la forma de participación ciudadana ha sido un fracaso”, indicó el jefe comunal.

Ante la consulta sobre si parlamentarios y autoridades con importantes cargos públicos, que llevan muchos años en el cargo deben dar un paso al lado, el alcalde indicó que es necesario que los políticos entiendan que uno no debe apernarse en un cargo. “La comunidad está pidiendo un recambio completo, especialmente de los parlamentarios, y de forma inmediata. Creo que es un error seguir con los mismos, quienes hayan estado dos períodos no deberían seguir, así de simple. Yo estoy dando el ejemplo en Puerto Natales, yo hoy día, pudiendo tener todas las posibilidades de postular nuevamente como alcalde, decidí no hacerlo”, cerró Paredes.

Democracia Cristiana
Por su parte, la presidenta regional de la Democracia Cristiana (DC), Eugenia Mancilla, también fue crítica del actuar político. “Obviamente, todos los que participamos de la actividad política partidista debemos efectuar un análisis profundo de cómo nuestro accionar influyó en el estado de ánimo de la sociedad, donde los partidos políticos están fuertemente cuestionados. En lo personal, estoy convencida de que hoy es tiempo de nuevos y renovados liderazgos y que ya no es aceptable la reelección indefinida de parlamentarios, alcaldes, cores y concejales”, explicó.

Renovación Nacional
“Tenemos deudas con nuestro país. Hemos ido creciendo, pero los beneficios no han llegado de igual manera a todas las personas. Tenemos que entender que es un movimiento en contra nuestra. No hemos sabido responder”, fueron las palabras del presidente regional de Renovación Nacional (RN), Gabriel Vega, a modo de mea culpa.

Respecto de la renovación de políticos en el Parlamento y cargos importantes, indicó que hay sectores políticos, sobre todo de oposición que se han restado del diálogo sobre este tema. “No están entiendo lo que la ciudadanía está solicitando. El sistema debe ser igual como es para el cargo de Presidente de la República”, indicó Vega.

Partido Radical
En su calidad de presidente regional del Partido Radical, Gonzalo Bascuñán también entregó su opinión. “Debemos redefinir las relaciones en Chile, el pacto social como se le ha llamado. Tenemos que abrirnos a un itinerario para cambiar la Constitución. Hoy existe la fuerza social para hacer los cambios”, comentó.

Acerca de la permanencia en cargos públicos, Bascuñán indicó que no debería existir la reelección. “Es necesario tener caras nuevas, pero también hay viejos que por una razón u otra han sido acallados, así que las cosas están así. Creo que es legítima una renovación de liderazgo. Yo creo que no es necesario permanecer todo el tiempo en el Congreso, eso debe cambiar. La presidencia no tiene reelección, pero todo lo demás puede ser con postulaciones indefinidas, es una situación inconsecuente, quien debe fijar la pauta es la presidencia, si no tiene reelección, desde ese punto de vista ningún cargo debería”, concluyó.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS