Ciudadanos participan en iniciativa “Juntas con Justicia”

Hasta la sede comunitaria de la Junta de Vecinos N°27 “Don Bosco”, se trasladaron los servicios dependientes y relacionados del sector Justicia, para dar vida a las denominadas “Juntas con Justicia”, iniciativa en terreno de la Secretaría Regional de Justicia y Derechos Humanos que, en una propuesta vespertina, busca acercar el quehacer de su ministerio a la ciudadanía.

En esta oportunidad, la actividad se realizó a solicitud del Comité de Seguridad Ciudadana y Recuperación de Espacios Públicos de Punta Arenas, y fue encabezada por la seremi de la cartera, Michelle Peutat, acompañada de la defensora regional de Magallanes, Verónica Reyes, el director regional del Servicio Médico Legal (SML), doctor René Castro Cid, y profesionales del Servicio Nacional de Menores (Sename). 

Como instancia informativa, se centra en micro charlas en torno a aquellas temáticas priorizadas por las juntas vecinales y organizaciones comunitarias, abordando en esta ocasión: “Consumo problemático de drogas y alcohol”, a cargo del SML; “Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20.084)”, que impartió el Sename; y “Proceso penal”, con la Defensoría Penal Pública. 

Al término de la jornada, Manuel Muñoz , presidente de la Junta de Vecinos N°29 “Muñoz Gamero” y del Comité de Seguridad Ciudadana, destacó la iniciativa: “Agradezco a la Seremi de Justicia que coordinó esta actividad. En lo personal me voy súper conforme y contento de haber dado este tiempo para venir a instruirme”. Recordó que como comité partieron originalmente por los ruidos molestos en el centro con las tres juntas de vecinos del sector -Don Bosco, Croacia y Muñoz Gamero-, y han ido sumando dirigentes y vecinos voluntarios de otros sectores de Punta Arenas. Su idea es crecer e ir asumiendo el tema de la seguridad ciudadana con mayor propiedad en Punta Arenas, aportando mayor información para poder hacer análisis e informarse, por lo que le gustaría repetir esta actividad a futuro.

Por su parte, María Teresa Barría Sandoval, secretaria del Comité de Seguridad Ciudadana, calificó la actividad de muy provechosa, “dada su importancia por el conocimiento que uno recibe, y nos va retroalimentando las dudas que uno adquiere y nuestra ignorancia de repente respecto de las leyes, temas legales, delitos y cosas anómalas que de repente pasan en la sociedad”.

Como anfitriona, Dorila Delgado, secretaria presidenta de la Junta N°27 “Don Bosco”, valoró la utilidad de esta “Juntas con Justicia” e hizo un llamado “a los vecinos que concurran más a estas actividades, y que ojalá se puedan sumar más juntas de vecinos”. Ello, dado su interés como Comité de Seguridad Ciudadana en que estas materias se difundan y poder formular sus consultas a quienes ejercen en instituciones vinculadas a esta temática.

Asimismo, Michelle Peutat reiteró un llamado desde la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD.HH. a toda persona interesada que pueda contactarlos para que concurran a alguna otra organización o junta de vecinos con esta actividad. Para ello, pueden escribir al correo electrónico rtrabol@minjusticia.cl o bien dirigirse hasta las oficinas de la Seremi en Magallanes N° 518.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS