Concejales solicitaron a alcalde Boccazzi información por eliminación de neumáticos

Ayer se realizó el segundo Concejo de la Municipalidad de Punta Arenas durante febrero. En la cita edilicia había sólo tres puntos en tabla: el primero era aprobar el acta del concejo anterior, el cual se aprobó por mayoría y sólo con tres abstenciones, la cuales correspondieron a los concejales José  Aguilante, Juan José Arcos y el alcalde Emilio Boccazzi, por no haber participado de dicho concejo.

El segundo punto a tratar fue el dar a conocer a los ediles por parte de la autoridad comunal el viaje a Filipinas que había realizado a mediados de mes,  junto al concejal Arcos, al encuentro mundial de ciudades Magallánicas. 

El edil comentó que  “se acordaron varios puntos importantes, entre los cuales podemos mencionar la solicitud de declaración de patrimonio de la Unesco de la ruta de Magallanes, la formación de comisiones nacionales de trabajo para el quinto centenario de Magallanes. Se acordó una reunión con el Papa, ya que podría ingresar a la red Indonesia y eso implica aceptar la diversidad de pensamientos religiosos atendido el carácter musulmán de Indonesia”. 

Además se acordó  crear museos y sitios temáticos de la primera circunnavegación del mundo. Finalmente, el edil mencionó que se solicitó ayuda a la red mundial para solucionar el problema de falta de un oncólogo infantil  y el alcalde de Cebu (España) mencionando en ese punto el crear intercambios para fortalecer los aprendizajes de los jóvenes.

Dudas de Karelovic

El concejal Karelovic,  por su parte, pidió la palabra para hacerle recuerdo a la máxima autoridad comunal de la Ley 18.695, en su artículo 79, a la cual se refiere, específicamente  que cada vez que los concejales  realicen un viaje deben rendir cuenta en el primer concejo al que se presenten. El concejal aludió que eso ayer no estaba sucediendo y el alcalde informó que presentaría el informe el próximo lunes.

Al  consultarle al concejal Karelovic referente a este tema, manifestó que “hoy nadie está entregando estas cuentas y segundo no tengo claro si el alcalde se pagó él su pasaje o la municipalidad, y saber quién le pagó el pasaje a su pareja. Esas son las dudas que a mí me nacen”.

Finalmente, el alcalde pasó al tercer punto, que era varios y en el cual, el concejal José Aguilante hizo uso de la palabra.

Allí manifestó su preocupación por dos grandes temas que se han dado a conocer en los últimos días: uno de ellos era la eliminación de los neumáticos, para lo cual se había pagado una cantidad importante de dinero, pero que finalmente no se habría hecho el retiro del total de ellos y le solicitó al alcalde que en el próximo concejo sea puesto en tabla

Boccazzi le respondió que “referente a este tema, le puedo mencionar que se está realizando una investigación sumaria y se le ha pedido a Claudio Flores, administrador municipal, quien sea que realice dicho sumario, por lo cual creo que es mejor que siga la investigación en curso y en unos diez días ya tendríamos todos los antecedentes”.

Frente a esta respuesta y no conforme, el concejal Aguilante señaló que “más  allá de que se esté o no realizando un sumario igual debemos tener los antecedentes y solicito que ponga el punto en tabla, es mas menciona señor alcalde que se le asignado al administrador que sea el encargado de llevar adelante el sumario que a mi parecer es incompatible debido a que él fue quien cancelo el trabajo de retiro de los neumáticos”, finalizó molesto Aguilante. 

Además, el DC le consultó al edil qué sucedía al respecto de la licitación del retiro de basura. Y el alcalde respondió  que “nadie podía impugnar una licitación y que ello, eventualmente podría darse en forma posterior”. Además indicó que “hoy no tengo mayor antecedente, sólo que existen tres empresas que postularon. Existe una comisión que se encuentra trabajando en el tema y sólo hay que esperar que una vez finalizado el concurso sepamos quién es  el que se adjudica la licitación”. 

En medio de la conversación, el concejal Karelovic interrumpió varias veces mencionando que es ilegal, a lo cual el alcalde, solicitó actuar con prudencia.

Cabe recordar, que durante la semana se conoció de las presuntas presiones que habría ejercido el administrador municipal Claudio Flores, sobre miembros de la comisión para que cambiaran su postura, e incluso en la reunión sostenida con los profesionales, se filtró que habría intención, incluso de cambiar a los profesionales, si se mantiene tal decisión.

Finalmente pidió la palabra el concejal Andro Mimica para plantear  su inquietud por la nueva condena del tribunal de pagar $ 2 mil millones por un nuevo juicio perdido por la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).

Mimica planteó que la defensa no ha sido la adecuada, argumentando que quedaron caminos y canales aún por explorar.  “Me parece muy raro y extraño que la defensa de la corporación sea de tal liviandad y que ellos nos lleve a tener que desembolsar $2 mil millones de pesos”, dijo el militante PPD.

El concejal, además solicitó al alcalde Boccazzi que se entregue la información de la fecha de interposición de la demanda y su contestación, si existe peritaje de la causa para saber su valor real, quiénes son los abogados demandantes y quiénes intervinieron en la defensa, entrega íntegra de la copia del expediente incluyendo los registros de audio y por último que se remitan los antecedentes para la intervención del consejo de defensa del estado.

El alcalde Boccazzi accedió a entregar en un próximo concejo los antecedentes, y se dio por finalizado el concejo municipal. 

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS