Gremios de Magallanes piden al Gobierno apoyar proyecto de rescate al turismo

El turismo está en coma debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Las restricciones aplicadas para combatir la pandemia interrumpieron abruptamente el desarrollo de este sector, con 300 mil trabajadores desvinculados y el 95% de la industria paralizada. En Magallanes, por ejemplo, se estima que el Parque Nacional Torres del Paine reciba durante su temporada alta 2020-2021 apenas un 20% de la demanda en relación a la temporada anterior.

Considerando este complejo escenario, el diputado Sebastián Álvarez presentó un proyecto que tiene como objetivo ayudar a las empresas de esta área a reducir este impacto. Esta “Ley de Rescate al Turismo” implicaría, entre otras cosas, el rediseño de créditos Covid-19; la reducción del IVA para todo el turismo nacional durante 24 meses desde la reactivación y planes de devolución de IVA para turistas extranjeros; la adopción de  un presupuesto de promoción para el turismo nacional e internacional de entre 10 y 40 millones de dólares anuales -respectivamente- por hasta tres años.

El proyecto de resolución ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que el siguiente paso es que el Gobierno lo patrocine y envíe un proyecto de ley al Congreso. Por ello, diversos gremios en Magallanes se unieron para explicar la urgencia de esta propuesta en un periodo crítico.

La gerenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, Andrea Téllez, destacó: “El turismo representa un 9,5% del PIB de la región, por eso nos hemos unido para apoyar este proyecto que necesitamos con urgencia”.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Austro Chile, Eduardo Camelio, recordó que en Magallanes “la temporada es marcadamente estacional, por lo que la situación es crítica. Definitivamente, no vamos a tener ingresos hasta la temporada 2021-2022, si logramos sobrevivir. Las fronteras permanecen cerradas y los cordones sanitarios impiden el ingreso de turistas, estamos conteniendo la respiración”. 

En tanto, la presidenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, Pilar Irribarra, añadió que “mucha gente está quedando sin empleo, los hoteles, agencias de viajes, guías, transportistas y servicios asociados no pueden funcionar, tampoco los restaurantes y el comercio, o sea, hay una cadena de valor que está siendo perjudicada y, si no se entiende la real envergadura del problema, muchas empresas van a desaparecer”.

Y no son sólo ellos. El gerente de Tabsa, Alejandro Kusanovic, dijo que los cruces en Punta Delgada cayeron a la mitad y otros se mantienen en niveles mínimos. “La industria de cruceros está muy afectada”.

Ley Austral

A su vez, el gerente de la agencia de turismo Solo Expediciones, Alejandro Solo de Zaldívar, planteó otra arista: revisar la Ley Austral, “pues hay grandes inversiones que se hicieron en base a flujos hoy inexistentes y sin ellos, algunas empresas podrían cerrar”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS