Industria acuícola advierte caída del 30% en la próxima siembra

Una extrabajadora de la  pesquera Tierra del Fuego, nos cuenta el tenso ambiente al interior de esta planta de los últimos meses.

 “En las salas de proceso ya no trabajaba casi nadie, cuando me fui. Trabajaba a sabiendas que todo iba a terminar de un rato a otro. De tanto en tanto, llamaban a un grupo y les decían que se iban y luego, la otra semana, le tocaba a otro grupo y te preguntabas cuándo sería tu turno. Hay muchas quejas contra la empresa, pero también muchos no se atreven a decir nada, porque el ambiente se corta con tijeras. Ha sido muy difícil estar sin trabajo. Hay noches que no duermo, me bajoneo y no paro de llorar. Si no fuera por mi familia y una amiga que me escucha, no podría resistirlo”.

Otro nos cuenta. “Me fui porque veía que eso ya no daba más, pero ha sido muy difícil encontrar otro trabajo y llevar dinero a la casa. Con mi pareja tenemos una hija recién nacida, pero nos atrasamos con los arriendos como nunca nos había pasado. Ayer, tan solo estuvo la casera haciéndonos escándalo diciendo que nos iba a echar con ‘los pacos’. Conseguimos un subsidio de arriendo para otra casa, pero nos faltan camas y ni siquiera mesa tenemos. Esta semana, nos daban la respuesta si el contrato se firmaba o no, ojalá se pueda concretar aunque tengamos que comer y dormir en el suelo. Han sido meses muy angustiantes y desesperados”.

A comienzos de año, la planta Tierra del Fuego tenía 800 trabajadores en Punta Arenas, pero poco a poco han ido disminuyendo su número hasta llegar a tan solo 200. 

La situación de la industria acuícola en la Región de Magallanes no ha parado de agravarse, conforme avanzan los meses.

El pasado fin de semana, Australis anunció que la ordalía de esta planta en Punta Arenas llegaba a su fin con su cierre definitivo, lo que representará la pérdida de los últimos 200 puestos de trabajo.

Al cierre de esta planta se suma, el de la planta Álvarez y Álvarez en Natales, mientras que las plantas Dumestre en Natales y Entrevientos en Punta Arenas, apenas operan. “Entrevientos que tiene una capacidad de 250 mil toneladas, está procesando 30 mil y de siete días, trabaja tres con apenas un turno”, dice Francisca Rojas, gerenta de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Según algunos cálculos, el número de puestos de trabajo perdidos en lo que va del año en la industria acuícola ya superaría los mil 300 en Magallanes.

Los motivos son muchos, sanciones ambientales, mala gestión de pasadas administraciones, pero también y esto es lo que más inquieta a la industria, la virtual paralización de los procesos de otorgamiento de permisos para el desarrollo de la industria, por parte del Estado, debido a diversas normativas ambientales hoy en discusión. 

La gerenta de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Francisca Rojas afirmó ayer que la situación que está viviendo el sector acuícola en Magallanes “es una situación muy compleja en donde la inacción por parte del Estado, en términos de los avances de permisos, nos tiene en una incertidumbre respecto de cómo viene el futuro de la industria”. 

Lo más preocupante, advirtió es que “Por el momento, se prevé una baja de un 30% en la siembra para el próximo año, lo que va a repercutir, obviamente, en una menor cosecha al fin del ciclo y eso también afecta la mano de obra tanto directa como indirecta. 

Entonces, si no tenemos avances respecto de las solicitudes de permisos detenidos, no vamos a tener forma de que haya centros de cultivo trabajando, operando y que puedan también compensar la caída en los centros actuales.

En espera

Según cifras de Medio Ambiente, existen 426 concesiones acuícolas al interior de las áreas protegidas. También se conocen 71 solicitudes en trámite para el otorgamiento de centros para el cultivo de salmónidos al interior de las zonas de resguardo, donde estas últimas deben esperar que estén listos los planes de manejo respectivos. 

De ellas, 68 corresponden a la reserva Kawésqar en la Región de Magallanes, dice Francisca Rojas. “Es tal la cantidad de pasos que faltan que pasarán años antes que estén listos estos planes de manejo, pues primero tiene que constituirse el nuevo Servicio de Áreas Protegidas… por eso es que estamos solicitando que sea Conaf, por ahora, quien resuelva sobre esta materia”, dijo. 

Y a ello se suma la situación aún pendiente sobre lo que ocurrirá con los llamados Espacios Costeros de los Pueblos Originarios, también en etapa de implementación y cuyas reclamaciones, todavía en trámite, se sobreponen a más de 60 centros de cultivo actualmente en operaciones en Magallanes, lo que representa otro evidente motivo de preocupación para el sector acuícola en Magallanes.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS