Los glaciares constituyen una reserva de agua dulce y son un importante indicador de cambio climático.
El seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, sostuvo que la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, organismo encargado de medir el volumen y acumulación de los glaciares junto con sus características y ubicación, elaboró y mantiene el Inventario Público de Glaciares de Chile.
Precisamente, para profundizar el estudio de los glaciares de la región, la DGA Magallanes instaló dos nuevas estaciones glaciológicas que refuerzan y expanden el alcance de la Red Glaciológica a nivel nacional.
Lorena Olivares, directora regional de Aguas, señaló que profesionales de la DGA se trasladaron hasta la Isla Santa Inés, en Punta Arenas, para instalar la estación en la cercanía del Glaciar “Snoring A”, y la segunda en la Isla Wellington en el sector del fiordo Stange, en la comuna de Natales, para monitorear un glaciar sin nombre en la Provincia de Última Esperanza.
Explicó la directora regional de la DGA, que estas estaciones permitirán caracterizar las condiciones climáticas de estas alejadas zonas con presencia de glaciares, registrando las diversas variables de involucra su estudio.