“La ganadería magallánica se ha caracterizado por ser innovadora”

El presidente de Asogama, Gerardo Otzen, destacó ayer la alta convocatoria despertada por una nueva versión de las Jornadas Ganaderas, organizadas por este gremio y realizadas durante dos días en Punta Arenas.

El evento reunió a expertos nacionales y extranjeros, autoridades y un gran número de asistentes, muchos de ellos, productores ganaderos argentinos, todos los cuales tuvieron así la oportunidad de conocer los principales avances tecnológicos disponibles para la ganadería regional, así como importantes materias de actualidad relacionadas con el desarrollo del sector.

Presidente Asogama

El presidente de Asogama, Gerardo Otzen, destacó entre otras charlas de gran interés, aquella referida a la aplicación de herbicidas para el control de la maleza Pilosella dictada por el ingeniero agrónomo Roberto Jara. “No estamos hablando de algo de otro mundo, sino de una experiencia que estamos haciendo aquí en Tierra del Fuego, por un profesional magallánico”, dijo el dirigente, quien destacó, además, muchos otros temas entre ellos la presentación de temas relacionados con el avance del hidrógeno verde o los cambios en la legislación de aguas.

– ¿En qué pie está el desarrollo tecnológico de la ganadería magallánica?

“La ganadería se ha caracterizado todos los años por ser innovadora, está trayendo los temas que son de actualidad y que pudieran servirnos a nosotros los ganaderos para ver los avances que hay en el país, Sudamérica y el mundo. Esto es muy importante porque este evento, las Jornadas Ganaderas, te da la oportunidad de juntar a toda la gente que trabaja día a día en la ganadería regional y conocer todos estos avances”.

– ¿Y cómo se compara el desarrollo ganadero de Magallanes con el resto del país?

“Nosotros criamos el 55% de los ovinos del país y no hay otra región que maneje los ovinos como nosotros, el resto del país tiene piños de 50, 100 ovejas, a lo sumo, no manejan majadas como las nuestras, entonces ellos vienen a aprender de nosotros y no solo nosotros aprendemos, sino que también hubo entre los asistentes productores ganaderos argentinos que vinieron a este evento como público”, destacó.

Hidrógeno verde

Pero hoy en Magallanes, no se puede hablar de ganadería, sin mencionar también el posible desarrollo de una nueva industria, aquella relacionada con el hidrógeno verde.

Para exponer acerca de esta nueva realidad, estuvo presente la directora regional de Corfo, María José Navajas, quien declaró: “La presentación de las Jornadas Ganaderas sobre el hidrógeno verde tenía que ver básicamente con comentarles cómo se está trabajando a nivel territorial la instalación de la industria, en el caso de que estos proyectos sean aprobados, a través del Programa Transforma Regional H2V Magallanes, junto al Gobierno Regional y la asesoría técnica de la Seremi de Energía”.

En este sentido, explicó que “nuestra participación en las Jornadas Ganaderas está dada por la instalación de los potenciales proyectos de hidrógeno verde en las estancias de la región, para lo cual presentamos como dirección regional de Corfo, propuestas de trabajo, con la finalidad de que se sumen a las mesas de trabajo del Programa Transforma y puedan proponer retos de innovación, como por ejemplo, para el superávit de agua de las desaladoras, el mejoramiento de pastizales, el desarrollo textil lanero, de producción 100% carbono neutral, etcétera”.

Navajas invitó a los asistentes a sumarse y conocer otros instrumentos de Corfo para desarrollar nuevas propuestas en función de la ganadería o de la lana.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS