Un gran interés ha generado en el público de Magallanes, la decisión del Ministerio de Transportes de permitir que vehículos de hasta 15 años de antigüedad puedan usar el gas como combustible.
De este modo, los vehículos más antiguos podrán incorporar kits de conversión, con lo cual quedarán habilitados para utilizar gas licuado de petróleo o gas natural comprimido, que es la variante más usada en Magallanes, cuyo valor por litro es hasta 900 pesos más barato que la gasolina, al día de hoy.
Pueden usar bencina
Es muy importante destacar, sin embargo, que los automóviles que suman este kit pueden seguir funcionando normalmente con su motor a gasolina, en caso de que no haya suministro de gas.
Tecso GNV
El matinal de Pingüino Multimedia Nuestra Mañana se trasladó hasta el taller Tecso GNV, el cual es uno de los pocos que hoy están certificados en Magallanes por el Ministerio de Transportes, aspecto este último esencial para efectuar esta conversión, dada la complejidad de esta operación.
Luis Olivares, gerente de Tecso GNV, destacó ayer el gran interés que, de inmediato generó la noticia que el Ministerio de Transportes había dado este paso.
“La gente empezó altiro a preguntar por este tema y sobre todo, para saber si sus vehículos podían o no ser convertidos a gas. Estamos muy alegres por la gente de Punta Arenas que podrá optar a esta opción de combustible más barato y también por nosotros que se nos incrementa la demanda de trabajo”.
Olivares agregó que “ya sabíamos que venía este tema y ya estábamos preparados de tener más cilindros, más capacidad de kits y todo lo necesario para esta mayor demanda”.
Cabe recordar que, hasta la semana pasada, solo vehículos con hasta 7 años de antigüedad podían incorporar esta nueva tecnología, pero el Ministerio de Transportes decretó el miércoles pasado, que ese parque de vehículos se ampliaba a los vehículos que tuvieran hasta 15 años de antigüedad.
Esto significa que todos los vehículos fechados en 2008 se pueden convertir a gas, aunque para ello, sin embargo, hay algunos requisitos.
Olivares explicó que todos los vehículos que tienen 15 años de antigüedad van a tener un sistema de prechequeo para determinar si están o no en condiciones para ser convertidos, aspecto que remarcó especialmente.
Pero no solo la mecánica de un vehículo es una condición, pues hay otra que no fue modificada y es la exigencia de que los vehículos que deban ser convertidos, tienen que estar homologados en nuestro país.
Solo homologados
“Hay vehículos que están homologados en Chile como el Honda Swift y otros, que no tienen ningún problema para incorporarles el kit para usar combustible a gas. No así otros como el Mazda Demio que no están homologados en Chile y ahí es medio imposible homologarlos, porque la normativa que se generó ahora solo cambió el plazo para autorizar, de 7 a 15 años, pero la demás normativa que indica que estos vehículos deben ser homologados sigue tal cual”.
Precios
“Un millón 100 mil pesos cuesta la instalación de un equipo de tercera generación y un millón 250 mil, para un equipo de quinta generación. Estos valores son para vehículos de cuatro cilindros, pero si es un vehículo de mayor cilindrada entonces son otros valores”, indicó Olivares quien destacó además que el taller otorga seis meses de garantía para la instalación.
Actualmente, el taller Tecso GNV, ubicado General Salvo 0598 esquina Covadonga, Punta Arenas, es uno de los cuatro talleres certificados en Magallanes para hacer esta modificación, aunque por ahora, son tres los que efectivamente están operando.