Pese a baja del peso argentino, aún les sigue siendo conveniente comprar en Magallanes

Las medidas económicas puestas en marcha por el nuevo gobierno argentino, que lidera el Presidente Mauricio Macri, tienen de dulce y agraz para los residentes en la Patagonia transandina.
Lo dulce radica en que, si bien es cierto que el peso argentino bajó y bordea los 40 pesos chilenos, el precio de los artículos que más apetecen  los visitantes de distintas ciudades de la provincia de Santa Cruz, o de la Tierra del Fuego argentina, como Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, sigue siendo altamente conveniente para sus bolsillos.
Por ejemplo, y los consultados, con calculadora en mano, explican que un televisor LED que en la Zona Franca les cuesta unos 400 mil pesos chilenos, en esa misma moneda se valoriza más allá del límite  en, al menos tres o cuatro veces más “pese a los impuestos que se nos aplican en la frontera”, explicó un matrimonio de Ushuaia.
Y a ese televisor se le agregan útiles escolares – “de muy buena calidad” – otros electrodomésticos y herramientas; teléfonos celulares de avanzada tecnología y vestuario, en general.
Vestuario
Vendedores de una cadena de vestuario chileno señalaron que por el precio de un traje de confección argentina, de calidad discutible, señalan los propios compradores transandinos, aquí en Punta Arenas pueden adquirir dos, de calidad y talla superior porque aquí se encuentran trajes por 50 mil pesos, de excelente calidad …Y que al otro lado de la frontera tienen precios del orden de los 100 mil o, peor aún, más que esa cifra.
Además, la liberación del dólar hizo que muchos argentinos “los sacáramos desde debajo del colchón, porque ni loco los meto al corralito” y decidieran gastarlos en lo que ellos gusten, sin tener que darle explicaciones al gobierno acerca de su origen o cómo los obtuvieron y ahorraron y al venir de comprar a Punta Arenas, “además hacemos turismo en familia”.
Tarjetas
También aminora el efecto de la baja del peso argentino frente al peso chileno, es el hecho de que las tarjetas de crédito ya no tienen el recargo del 35 por ciento que se les aplicaba a las compras en el extranjero y más la libertad del dólar – “flotabilidad libre” –  ha hecho perder el miedo al consumo que se cernía sobre la sociedad argentina.
Hotelería
La hotelería y los establecimientos gastronómicos también anotaron esta temporada como excelente, con una ocupabilidad, en el caso de los hoteles que, en promedio, bordeó el ochenta por ciento.
Sin embargo, en el más reciente fin de semana largo para los argentinos, ese promedio se elevó casi al cien por ciento y hubo un sábado en el que la capacidad hotelera de la capital de la Patagonia fue superada por la demanda y más de una familia de visitantes tuvo que dormir en sus vehículos estacionados en la Costanera.
El agraz
El agraz – o “grasa” – de este panorama tan positivo radica en que diciembre, enero y febrero, los meses de mayor movimiento, van quedando atrás y marzo será un poco menos movido, aunque la celebración de Semana Santa mantiene el optimismo.
Sin embargo, desde abril la baja de “turistas comerciales” debiera acentuarse y bajar un tanto más durante el invierno, aunque el Carnaval de Punta Arenas motive a muchos patagónicos argentinos a desafiar los riesgos de la escarcha, la nieve y el frío y llegar hasta nuestra ciudad.
Pero la baja de visitantes no es lo único que pone dificultades en el ánimo, porque siempre surge la pregunta acerca de cuánto durará la economía transandina en esta situación boyante.
Y otro golpe: las empresas de buses que cubren las líneas internacionales hacia la Patagonia y venden pasajes allí reciben el valor de los boletos en pesos argentinos.
“Yo cobraba, por ejemplo, 100 pesos argentinos, a 48 pesos cada uno, y ahora ese mismo boleto equivale a 40. Y la diferencia tengo que asumirla como empresa, en Chile. En una de esas voy a dolarizar los montos y como el dólar circula libremente en Argentina, veremos qué pasa”, señaló un ejecutivo de una línea de buses, con esperanza, pero algo de intranquilidad.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS