Tras lo ocurrido el martes en Puerto Natales con el corte de gas en algunos sectores de dicha localidad y que hoy tiene en la mira a ENAP y Gasco Magallanes, es que las autoridades están en alerta, para que dicha situación no vuelva a ocurrir.
Es así, que el seremi de Energía, Nolberto Sáez, manifestó estar en constante monitoreo de la situación y que lo que ocurrió en la capital de la Provincia de Última Esperanza fue algo que se solucionó a la brevedad.
La autoridad de Gobierno expresó que “producto de las bajas temperaturas que han estado sucediendo durante estos últimos días, se produjo un problema de los comprensores de la planta Cullen, lo cual significó disminuir una disminución en las líneas que alimentaban a las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales. Esto fue rápidamente resuelto, se tomaron los protocolos correspondientes, se privilegio el gas para la ciudadanía y esto significó que un centenar de personas de Puerto Natales, quedaran momentáneamente sin este suministro, sin embargo, esto se reparo rápidamente”.
Sáez aclaró que el “suministro de gas no está en riesgo y éste fue un caso muy puntual y se tomaron oportunamente todas las medidas que se debían tomar”.
El seremi de Energía aprovechó la instancia para hacer un llamado a ocupar las medidas de eficiencias energéticas.
Quien también se manifestó preocupada de la situación vivida, fue la diputada por Magallanes Sandra Amar, quien expresó que debido a la situación ocurrida, sostuvo una reunión con el gerente de ENAP Magallanes y de Gasco, indicando que “estoy preocupada, porque debemos considerar las temperaturas extremas a las que se ha visto expuesta nuestra región y me asiste una gran preocupación por esta situación ocurrida, no sólo por que el gas es un elemento vital para nuestra gente, sino que además el pronostico climático y así se ha ido manifestando y así ha ido indicando por parte de los experto, nos señalan que podemos mantener y que volveremos a tener temperaturas extremas en nuestra región y por lo tanto es de suma importancia poder prevenir episodios como los que tuvimos viviendo estos últimos días, donde cientos de personas y usuarios se vieron afectados por un lado a bajas presiones en el consumo de gas y otras sencillamente que no contaron con este elemento vital durante estos días”.
Finalmente, la parlamentaria dijo que solicitó a ambas empresas información respecto a cuáles serán las medidas que se implementaran para evitar este tipo de sucesos.